Catatumbo Resiste | Presencia de militares torpedea el funcionamiento de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) convocada hoy en medio de la grave crisis en el Catatumbo

MIA
Typography

Para el día de hoy, miércoles 19 de junio se había convocado la Mesa de Interlocución y Acuerdo como primer punto de las exigencias de los campesinos  del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, quienes durante los últimos días han sido protagonistas en el país.

 

Para el día de hoy, miércoles 19 de junio se había convocado la Mesa de Interlocución y Acuerdo como primer punto de las exigencias de los campesinos  del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, quienes durante los últimos días han sido protagonistas en el país.

 

Foto: Julio PulidoPresencia de militares torpedea el funcionamiento de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) convocada hoy en medio de la grave crisis en el Catatumbo
 
Para el día de hoy, miércoles 19 de junio se había convocado la Mesa de Interlocución y Acuerdo como primer punto de las exigencias de los campesinos  del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, quienes durante los últimos días han sido protagonistas en el país. A la cita acudieron cerca de 2 horas tarde y luego de un consejo de gobierno a puerta cerrada, los representantes del gobierno departamental, alcaldes de los 7 municipios del Catatumbo, el Ministro de Agricultura Francisco Estupiñan y la gerente del INCODER Miriam Villegas, acompañados de manera inexplicable por el General Rodolfo Palomino Director de Seguridad Ciudadana de la Policía y el Brigadier General Marcolino Tamayo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano.
 
 
La Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) fue una ganancia del campesinado que venía funcionando desde el 2009 en el marco del Refugio Humanitario y Temporal. Constituye una acción humanitaria, creada por iniciativa del campesinado para garantizar la protección de la población desplazada y victima del conflicto social y político que se vive en la región. Este espacio de diálogo con entidades gubernamentales y nacionales, había dejado de ser convocada por el Gobierno Nacional.
 
Llamó la atención de los representantes del campesinado, la presencia de ambos militares, pues desde el principio de la mesa, se había establecido que ni la Policía ni el Ejército Nacional podían participar en este espacio, teniendo en cuenta que sobre estos actores existen serias acusaciones y evidencias de la continua violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la región. Adicionalmente el General Tamayo ha manifestado en recientes ocasiones a través de los medios de comunicación que considera la protesta campesina esta asociada con la insurgencia, generando señalamientos contra las comunidades que legítimamente hacen uso del derecho a la protesta para exigir del gobierno nacional cumplimiento con el campesinado de la región.
 
En cumplimiento de los acuerdos, los campesinos exigieron el retiro de ambos generales, pero ante la negativa de los voceros del Gobierno, fue cancelada la convocatoria de la Mesa de Interlocución y Acuerdo citada para el día dhoy. A esta hora Tibú permanece militarizado, con la presencia de más de 300 efectivos del ESMAD desembarcados en la zona donde permanecen los campesinos, conocida como "la 4" a 4Km del casco urbano.
 
En Ocaña también se registran enfrentamientos entre los habitantes de la zona y la fuerza pública, se han reportado al menos cinco heridos, entre ellos, uno reviste gravedad por un impacto de fusil en el estómago.
 
Entre tanto durante el día están citadas concentraciones en apoyo a los campesinos del Catatumbo en Bogotá (Frente al Ministerio de Agricultura), Bucaramanga y Cúcuta, en ésta última, además, los prisioneros manifestaron su apoyo a la resistencia del campesinado de la región declarándose en huelga de hambre.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement