Colombia Resiste | COMUNICADO Mesa de interlocución y acuerdo (MIA - CAUCA)

MIA
Typography

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL

Mesa de interlocución y acuerdo (MIA - CAUCA)

A 6 Días transcurridos del Paro Nacional Agrario y Popular, las concentraciones de campesinos en muchos rincones del país siguen en aumento, se incrementan las movilizaciones de diversos sectores de la sociedad colombiana quienes se solidarizan y se suman al calor de exigencias y propuestas alternativas que permitan solucionar la crisis social, económica y política que atravesamos en Colombia.

En el Departamento de Cauca, tanto en el Norte, en el Sur como en el Oriente, se encuentran concentrados cerca de 7000 campesinos, indígenas y afrodescendientes, quienes por medio de asambleas, marchas y diversos actos políticos y culturales socializan y comparten con las comunidades la difícil situación del sector agrario, al mismo tiempo que sectores urbanos en Popayán como los viviendistas, las Asociaciones de Usuarios de Servicios Públicos, los estudiantes y las diversas expresiones juveniles desencadenan movilizaciones en el corazón de la ciudad.

Desde la Mesa de Interlocución y Acuerdos (MIA), fortalecidos por la justeza de nuestras exigencias y la elevada conciencia de nuestro campesinado, manifestamos ante la opinión pública en general que el Paro Nacional Agrario y Popular continúa y se robustece hasta que se instale una mesa nacional con nuestros representantes, con las garantías necesarias para que se produzca un proceso de negociación que viabilice una salida a la crisis del sector agrario.

La respuesta del Gobierno Nacional ante la digna lucha de nuestros campesinos, se sintetiza en la violencia y la acción represiva y sistemática policiva –militar desproporcionada. hoy ponemos en cifras el trágico saldo de 17 compañeros heridos, 14 en proceso de judicialización, 17 casos de detenciones arbitrarias, 2 desaparecidos entre ellos un menor de edad, repetidos ataques indiscriminados con el uso excesivo de la fuerza y la utilización de armas convencionales y no convencionales, pillaje y violación a los derechos a la propiedad, la intimidad y la inviolabilidad del domicilio, ataques en contra del medio ambiente y de recursos indispensables para la supervivencia de la población, 2 ataques contra la Misión Médica y uno contra Misión Humanitaria, además de empadronamientos ilegales, tratos degradantes y públicos señalamientos contra reconocidos líderes campesinos y Defensores de Derechos Humanos.

La MIA Cauca reconoce los acercamientos con el Gobierno Departamental, en la vía de abrir un proceso de diálogo y negociación: de igual manera exigimos garantías para la interlocución de nuestros dirigentes departamentales y dejamos claro que el mantenimiento del actual proceso de movilización depende de la instalación de la mesa nacional, con las garantías necesarias para la toma de decisiones frente a nuestras exigencias.

Fraternalmente y con gran espíritu de lucha, convocamos a la comunidad en general a sumarse al proceso de movilización, a extender su mano solidaria con nuestra justa lucha. Nos mantendremos movilizados hasta que se cumplan nuestras exigencias.

¡¡¡Todos Paran, Todos Ganan!!!

MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO

-MIA NACIONAL-

¡Por la vida y contra el desarraigo!
¡Viva el Paro Nacional Agrario y popular!

popayan.jpg


NUESTRO PLIEGO NO ANDA SOLO, TENEMOS QUE LUCHARLO

"Si nos comprometemos a luchar y realizar las tareas emprendidas; hemos aceptado que tenemos y merecemos ser felices"

Fragmento de documento sobre salud.

La clase social que ha gobernado nuestro país, no detiene su voraz apetito, por despojarnos de lo que es nuestro, quieren expropiarnos de los pocos triunfos conquistados en luchas pasadas. Desde las aulas, los colegios, en la calle y en movilización; defenderemos nuestros derechos, esos derechos que nos ha usurpado la oligarquía colombiana y extranjera. Defenderemos la educación pública, los derechos estudiantiles y defenderemos a la sociedad colombiana; como también haremos uso de los deberes constitucionales a participar y construir una patria nueva.

Los líderes escolares de las instituciones educativas presentes y la coordinadora departamental de estudiantes y egresados de secundaria, reunidos, concluimos y exponemos a la comunidad educativa, a la sociedad local, regional y nacional; lo siguiente:

1. Convocar y hacer el llamado a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos, egresados, padres de familia) y sindicatos de profesores (Asoinca - Sutec) a fortalecer la unidad en la defensa del pliego estudiantil de secundaria, a respetar y apoyar la organización de secundaria y sus actividades de acción, en defensa los derechos estudiantiles. Al mismo tiempo a hacer eficaz el derecho a la participación en la educación, como lo consagra la LEY 115 y demás derechos que pueden ayudar a solucionar las problemáticas estudiantiles.

2. La comisión política negociadora de estudiantes de secundaria no se sentara; sino se encuentra con reales garantías de participación, recuperación de clases y participación del estudiantado payanés.

3. La comisión política negociadora de secundaria, estará conformada por (2) estudiantes de cada institución educativa, contara con el acompañamiento de delegados de DDHH Y comunicaciones.

4. Cdes reconoce y apoya el pliego de peticiones de la escuela SANTA LUISA y exige a la administración municipal que aborte la idea de desalojar y hacer desaparecer esta escuela, ya que afecta los derechos tradicionales y constitucionales de la comunidad educativa de este plantel educativo.

5. Convoca a una reunión para la comisión política en el colegio FESUTRAC el día lunes 25 de agosto a las 6:30 PM.

6. Se eligen al compañero Franks Lee de la Institución Técnica Industrial Don Bosco y a la compañera María Fernanda Armero de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa; como voceros de secundaria, encargados de la comisión política negociadora con su respectivo grupo de trabajo.

7. Se elige a la compañera Karen Vivas de la Institución Educativa Cristo Rey como vocera de secundaria, encargada de la comisión de DD-HH con su respectivo grupo de trabajo.

8. Convoca a los estudiantes y a la comunidad educativa a participar de la jornada de apoyo a la mesa de interlocución, la defensa del pliego estudiantil y a rechazar las políticas privatizadoras de la educación, el día miércoles 28 de agosto a las 12:00 PM.

9. Realizar el día viernes 30 de agosto un pupitrazo estudiantil en la ciudad blanca a partir de las 12:00 PM; desde cada institución educativa. Con el objetivo de hacer visible y demandar la problemática estudiantil en secundaria; encaminada a la defensa del pliego estudiantil.

Saludamos fraternalmente al campesinado, a indígenas, a estudiantes, a obreros, a profesionales y demás compatriotas que luchan en las carreteras, colegios, universidades, campos, calles y diferentes espacios de Colombia por sus justas luchas contra la arremetida antipopular del gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, en la búsqueda de verdaderas soluciones a las problemáticas que afectan al pueblo colombiano.

¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!

¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO!

FRATERNALMENTE,
- ESCUELA NORMAL SUPERIOR.
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA.
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA FESUTRAC.
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL.
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY.
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA DON BOSCO
- COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE SECUNDARIA CDES-CAUCA.-

Advertisement
Advertisement
Advertisement