Comunicado a la opinión pública - Mesa Agrominera y Popular de Interlocución y Acuerdo- MIA Magdalena Medio

MIA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

MESA AGROMINERA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO- MIA MAGDALENA MEDIO.

Septiembre 27 de 2013

La movilización continua, y continuará hasta que los campesinos, mineros y el sector popular no vean un acuerdo que satisfaga las expectativas de las comunidades que llevan 37 días en concentración.

La MIA Magdalena Medio se solidariza con los compañeros mineros del sur de bolívar y las comunidades campesinas del sur del cesar hoy en la vía a la costa atlántica en el punto conocido como  Cerro de los Chivos cercano al municipio de Aguachica (Cesar) quienes reclaman del gobierno un tratamiento de seriedad a lo pactado con ellos en la Mesa de acuerdos Para el sur de Bolívar la cual funciona hace cinco años y hasta el momento se les ha incumplido.

Como movimiento agrario la MIA Magdalena Medio se suma a las justas  exigencias que promulgan los mineros y campesinos por la defensa del territorio, la crisis de la explotación minera y de hidrocarburos, por la inversión social y la solución a la crisis humanitaria y la defensa de los Derechos Humanos.

Los pescadores y campesinos del sur del cesar de los municipios como Aguachica, la gloria y gamarra se manifiestan porque su labor, con la cual consiguen el sustento de sus familias  no puede ser desempeñada ya que las aguas, humedales y tierras fértiles  han sido afectados por el cultivo indiscriminado de la Palma que genera un impacto ambiental devastador que deja infértil la tierra y seca las fuentes hídricas.

Reiteramos el indisoluble compromiso de unidad y apoyo con los compañeros mineros de la Federación Agrominera del sur de Bolívar y las comunidades del sur del cesar por lograr el bienestar de sus comunidades y garantizar su permanencia en el territorio.

Por otro lado, queremos manifestar a la comunidad en general que nuestro propósito ha sido siempre lograr los acercamientos con el gobierno y propiciar un escenario de disertación con altura en pro de encontrar las soluciones a la problemáticas que tanto nos agobian y tienen una longeva existencia en nuestro territorio y en el país. Exigimos que el día de mañana en las instalaciones de expo eventos en Barrancabermeja, el ministerio del interior cumpla con la convocatoria a los mandatarios locales y departamentales (Antioquia, Bolívar, Santander) y el nombramiento de un vocero del ministerio del interior para la instalación de la mesa regional del Magdalena Medio.

Queremos expresar también nuestro inconformismo con el gobierno de Elkin David Bueno Altahona en cabeza de su secretario de gobierno quienes se responsabilizaron para el tema humanitario de los niños y las mujeres que se encuentran en el albergue y con la población de la finca Bélgica comprometiéndose con una brigada de salud, las donaciones de alimentos y el estudio bacteriológico del caño que colinda con el asentamiento. Hasta nuestros días estos acuerdos se han incumplido. Igualmente, al Instituto de Bienestar Familiar-ICBF- quiénes se comprometieron a  integrar a los niños y niñas del albergue a los programas del bienestar y a coadyuvar para que se resolviera la alimentación  y recreación y después de permitírsele hacer un censo de los mimos y tampoco han cumplido con lo acordado. Es preocupante dado que estamos hablando de los Derechos de los menores que están, derechos que están sobe cualquier otro derecho.

La MIA hace un llamado a la comunidad en general a movilizarse y acompañarnos en nuestro propósito, somos comunidades trabajadoras y honestas que demandamos la atención de todo el pueblo en la consecución de nuestras reivindicaciones para lograr el anhelo de vida digna que hemos que hemos manifestado desde siempre y que se convierte en nuestra fuerza movilizadora.

Invitamos al pueblo de Barrancabermeja a respaldar nuestra mesa de concertación y sumarse como sector popular a movilizarse a realizar también sus exigencias.