Noruega insta al Congreso a implementar el acuerdo de paz

Paz
Typography

El gobierno noruego le pide al parlamento colombiano “asegurar las piezas clave del acuerdo”, del que ha sido garante en su negociación e implementación

 

En una carta abierta a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, la embajada de Noruega en Colombia expresó la preocupación de ese país por la implementación del acuerdo de paz.

 

Noruega, garante del proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC, le pidió al Congreso aprovechar los últimos días del “fast track” para “asegurar las piezas clave del acuerdo”.

 

En la misiva, firmada por el embajador Johan Vibe, se expresa “preocupación” por el estatus de normas como la reforma política y la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

“Esto, aunado al lento progreso en otras normativas fundamentales que urgen para la implementación integral de todo lo acordado”, agrega el documento, firmado este 27 de noviembre.

 

En dos días vence el procedimiento legislativo especial para la paz con el que debían tramitarse las diversas normas necesarias para poner en marcha el acuerdo de paz. Sin embargo, apenas se aprobaron algunos pocos proyectos. 

 

Adicionalmente, las circunscripciones de paz destinadas a las víctimas están en vilo luego de que la bancada conservadora le quitara el respaldo, y muchas otras normas de puntos clave como la reforma rural integral y la apertura democrática ni siquiera se tramitaron.

 

Otras iniciativas, como la reforma política y la reglamentación de la JEP, vieron alterado el enfoque pactado en La Habana durante su paso por el Congreso.

 

“Hemos respaldado el acuerdo de paz, considerado uno de los más exitosos e innovadores en el mundo. Hoy, seguimos muy de cerca su implementación y nos sumamos a todos los esfuerzos encaminados a lograr una implementación efectiva”, concluye la comunicación.

 

Este viernes se cumple el primer año de implementación del acuerdo de paz, que puso fin a 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político legal.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement