Conservadores dejan en vilo las circunscripciones de paz

Paz
Typography

La bancada azul en el Senado, a última hora, le da la espalda a las curules acordadas para las víctimas en el Congreso

 

Este 28 de noviembre, en la sesión plenaria del Senado de la República, quedaron en vilo las 16 circunscripciones especiales de paz destinadas a las víctimas como parte del acuerdo de La Habana.

 

En el debate en que se debía tramitar el texto conciliado del proyecto, la bancada conservadora se negó a votarlo afirmativamente, dejándolo sin los apoyos suficientes para su aprobación.

 

“"De aprobarse como están, les estaremos entregando 16 curules al tenebroso poder del narcotráfico", fue el pretexto del Partido Conservador al anunciar su voto negativo para esta medida, a pesar de que su bancada hace parte de la Unidad Nacional y que, en teoría, apoya la implementación de los acuerdos de paz.

 

Sin el apoyo conservador no se lograron los votos necesarios para aprobar esta norma, que busca abrir 16 curules especiales por dos periodos a las regiones más victimizadas por el conflicto armado.

 

Esta actitud fue repudiada por usuarios de las redes sociales, que posicionaron la etiqueta #CircunscripcionesDePazYa con el fin de exigirle a los congresistas que aprueben esta medida, que busca darle representación a las organizaciones de víctimas.

 

“La clase política tradicional no quiere permitir la participación de sectores rurales excluidos de la representación en el Congreso de la República. No quieren que se altere la configuración del poder local”, opinó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

 

Ante la situación, el Senado convocó a una subcomisión multipartidista para estudiar alternativas de solución para poder tramitar el proyecto.

 

Finalmente, la plenaria fue levantada y se convocó sesión para las diez de la mañana de este miércoles 29, la penúltima jornada antes de que finalice el procedimiento legislativo especial creado para expedir las normas necesarias para implementar el acuerdo de La Habana.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement