“Que nos reunamos el viernes”, responde el presidente Santos a Rodrigo Londoño

Paz
Typography

El mandatario colombiano acepta la propuesta del líder del partido FARC de analizar el estado de la Jurisdicción Especial para la Paz

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió a la solicitud de Rodrigo Londoño, máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de reunirse para analizar el estado del trámite de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (Ver Carta abierta al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos)

 

“En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes”, publicó el mandatario en su cuenta personal de Twitter este 20 de noviembre.

 

Rodrigo Londoño, también conocido como “Timochenko”, había enviado tres cartas donde se expresa su preocupación por la “deformación” que ha sufrido la JEP en su trámite en el Congreso de la República y en la Corte Constitucional.

 

Además de Santos, el dirigente de la antigua guerrilla de las FARC también se dirigió a Fatou Betsouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, y a Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

 

En sus cartas, Londoño cuestionó que la sentencia de la Corte sobre la JEP “excluyó la obligatoriedad de someterse a agentes estatales no militares y a terceros responsables de graves crímenes”, lo que desvirtúa el enfoque pactado en La Habana.

 

También denunció otras dificultades en la implementación del acuerdo de paz en temas como la reincorporación y seguridad de los miembros de las FARC, una organización que ya dejó plenamente las armas y se transformó en partido político legal.

 

La semana pasada, un fallo de la Corte Constitucional declaró válido el acto legislativo que crea la JEP, aunque anuló algunos de sus puntos, como la comparecencia de particulares y agentes civiles del Estado comprometidos en el conflicto ante sus tribunales.

 

“El fallo de la Corte colombiana abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas”, dice una de las cartas de Londoño, que actualmente se encuentra en Cuba en recuperación médica.

 

La reunión entre Santos y Timochenko se daría justo un año después de la firma del acuerdo final de paz, suscrito en el Teatro Colón de Bogotá, y en momentos en que se agota el tiempo del procedimiento legislativo especial con el que se tramitan en el Congreso varios de sus puntos.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement