Blindaje de 12 años al acuerdo de La Habana: excelente noticia para la paz

Paz
Typography

La Corte Constitucional confirma que instituciones y autoridades del Estado deben cumplir con lo establecido en el acuerdo de paz

 

Este 11 de octubre, la Corte Constitucional validó el acto legislativo 02 de 2017, conocido como el “blindaje jurídico” del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno nacional y las FARC.

 

Con su decisión, ese tribunal confirmó que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido” en el acuerdo de La Habana, al menos durante los próximos tres periodos presidenciales.

 

“Histórico fallo de la Corte Constitucional. Los próximos tres gobiernos están obligados a acatar los acuerdos de paz”, expresó el líder campesino Andrés Gil sobre la noticia.

 

“Excelente noticia para la paz y para el país: acuerdo de paz no podrá ser modificado en 12 años”, dijo por su parte Andrés Camacho, de Marcha Patriótica Bogotá.

 

“Es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad, un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación”, afirmó a su vez la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado. “Constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu”, agregó ese organismo del gobierno.

 

“Blindaje jurídico de la Corte Constitucional al acuerdo final garantiza que no se le arrebate en el futuro la paz a los colombianos”, opinó sobre la medida Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC y firmante del acuerdo de paz en calidad de comandante de la ahora exguerrilla.

 

Con el fallo de la corte, el acuerdo de paz suscrito el 24 de noviembre del 2016 tendrá un “blindaje jurídico” por los próximos tres periodos presidenciales completos, es decir, tendrá vigencia constitucional hasta el 2030.

 

Para algunos analistas y líderes políticos, la decisión deja sin fundamento la consigna de la extrema derecha de “hacer trizas” el acuerdo de paz, pues desconocerlo representaría una violación a la Constitución o, incluso, un golpe de Estado.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement