Marcha Patriótica participa en reactivación del Consejo Nacional de Paz

Paz
Typography

Con el acuerdo de La Habana, este organismo amplía su alcance y representación, incluyendo un delegado del nuevo partido FARC

 

Este 29 de septiembre se reactivó en Bogotá el Consejo Nacional de Paz, instancia que a partir de ahora tendrá un nuevo enfoque y alcance, enmarcado en la búsqueda de la reconciliación nacional y la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

 

Esta figura, creada en 1998 por iniciativa de algunos sectores sociales que reivindicaban la paz como una política de Estado, se denominará ahora como “Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

 

El Consejo Nacional de Paz es un organismo asesor y consultivo del gobierno nacional y tiene como función “propender por el logro y el mantenimiento de la paz, y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado” en esa búsqueda.

 

Para ello aglutina a varias instituciones del Estado, así como a delegados de gremios y sectores sociales. Con la firma del acuerdo de La Habana, se ampliaron sus labores y se dio mayor representación a la sociedad civil. El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica estuvo representado por Alejandro Ramírez, de su comisión de paz.

 

Este nuevo consejo fue instalado por el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien ejerce la secretaría técnica del organismo. Una de sus labores será la de diseñar un programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización. 

 

También “generar garantías de no repetición, para restablecer lazos de confianza y generar espacios de encuentro entre las comunidades”, agregó Rivera.

 

En la sesión también estuvo presente Andrés París, en representación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nuevo partido surgido de la antigua guerrilla de las FARC, ahora una organización política legal.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement