Inicia labores la segunda misión de la ONU en Colombia

Paz
Typography

Se encargará de verificar la reincorporación de los excombatientes farianos, así como la seguridad de las regiones más afectadas por el conflicto

 

Este 26 de septiembre comenzó el funcionamiento de la segunda misión de las Naciones Unidas en Colombia, que tendrá como objetivos principales verificar la reincorporación de las FARC, así como las garantías de seguridad de las regiones más afectadas por el conflicto.

 

Esta nueva misión releva a una delegación anterior que tuvo la tarea de monitorear el cese al fuego entre el gobierno nacional y las FARC, al igual que facilitar la dejación de armas de esa organización.

 

Una vez cumplida esa fase de la implementación del acuerdo de paz, la misión de la ONU se enfocará a los temas de reincorporación a la sociedad de los excombatientes de las FARC, así como sus garantías de seguridad y la de las comunidades que habitan en las regiones más impactadas por la confrontación.

 

La segunda misión fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio pasado, tras solicitud del gobierno colombiano y las FARC. 

 

“Las Naciones Unidas continuarán apoyando a Colombia en su proceso de construcción de una paz firme y duradera”, dijo Jean Arnault, representante de la ONU en Colombia. Agregó que la nueva misión “estará encaminada a proponer soluciones, generar confianza y afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz”.

 

La nueva misión tendrá aproximadamente 120 observadores internacionales, que se desplegarán en diez oficinas regionales ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Florencia, Medellín, Pasto, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

 

Además, harán presencia en los 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación (antiguas zonas veredales), donde permanecen buena parte de los excombatientes farianos en proceso de reincorporación a la civilidad. Para ello, la nueva delegación establecerá siete sedes alternas en Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Buenaventura, Mocoa, Montería y Puerto Rico.

 

“Segunda Misión de la ONU cobra gran importancia para la plena reincorporación de la FARC. Agradecemos acompañamiento y verificación”, expresó Rodrigo Londoño, presidente del nuevo partido surgido del acuerdo de paz.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement