Cámara de Representantes retoma trámite de circunscripciones de paz

Paz
Typography

La norma que crea 16 curules especiales para las regiones más victimizadas por el conflicto tiene pendientes dos debates en el Congreso

 

Este 25 de septiembre fue programado el tercer debate del proyecto que crea las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). La norma, que hace parte de los acuerdos de La Habana, ya fue aprobada por el Senado pero aún le restan dos rondas en la Cámara de Representantes.

 

Después de dos meses de haber sido aprobadas por el Senado (por 63 votos contra 3 en plenaria), sólo hasta ahora las CTEP fueron incluidas en la agenda de la Cámara. 

 

“A las mafias políticas no les interesa la aprobación de este proyecto”, explicó el senador Iván Cepeda sobre esta situación, en el marco de un foro sobre el tema, donde se alertó el riesgo de que el proyecto no sea tramitado mediante el procedimiento legislativo especial (o “fast track”), que culmina el 30 de noviembre.

 

Las CTEP buscan que los territorios más afectados por el conflicto tengan participación política en el Congreso a través de 16 curules adicionales, según quedó estipulado en el segundo punto del acuerdo de paz. (Ver mapa)

 

A estas 16 curules pueden aspirar víctimas e integrantes de organizaciones sociales de dichas regiones, más no candidatos de partidos políticos tradicionales ni del nuevo partido de las FARC.

 

Este lunes se espera que las CTEP empiece su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aunque líderes políticos alertaron que el proyecto fue modificado con respecto a lo pactado en La Habana, pues se excluye la participación de las cabeceras municipales de las regiones que tendrán circunscripción especial.

 

“¿Será que para la Cámara, las cabeceras de Bojayá o Mapiripán no sufrieron la guerra y por eso las excluyen de Circunscripciones de Paz?”, se pregunta Francisco Toloza, representante de Voces de Paz, el movimiento ciudadano que vela por el trámite del acuerdo en el Congreso.

 

El hecho de excluir a las cabeceras municipales de las circunscripciones de paz constituye “una grave alteración del texto aprobado ya en Senado, y de los principios y sentido de lo acordado”, expresaron por su parte los delegados de FARC en la comisión de seguimiento a los acuerdos de paz.

 

Aunque el proyecto original excluye la posibilidad de votación en cabeceras urbanas con más de 50 mil habitantes, los ponentes en Cámara suprimieron la votación en 167 cascos urbanos que abarcan las circunscripciones.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement