Gobierno ha impedido tramitar ley de participación ciudadana

Paz
Typography

El proyecto de participación y garantías, iniciativa en la que han colaborado 1.200 organizaciones, sigue sin ser presentado al Congreso

 

David Flórez, vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la Comisión Nacional de Diálogo, denunció que el gobierno ha incumplido sistemáticamente con el acuerdo de paz y no ha permitido la discusión vía “fast track” de la ley de participación ciudadana, que brinda garantías a la movilización y a la protesta social, tal como quedó pactado en La Habana. 

 

“Incumplir con la ley de participación ciudadana es incumplir el centro del acuerdo de paz, es incumplirle al país. Se está incumpliendo con una oportunidad histórica para acabar con la época de la violencia en Colombia”, manifestó Flórez en la audiencia sobre la ley garantías para participación política, protesta y movilización de las organizaciones y movimientos sociales, realizada en el Congreso este 14 de septiembre.

 

El dirigente informó que en el acuerdo de paz se estableció la creación de una Comisión Nacional de Diálogo encargada de formular la Ley Estatutaria de garantías para la participación de organizaciones y movimientos sociales y a la protesta social para profundizar la democracia.

 

Esta comisión realizó al menos seis foros regionales y uno nacional donde participaron 1.200 organizaciones sociales para la revisión exhaustiva de las normas que rigen la ley sobre la protesta ciudadana y formular una propuesta de proyecto, ya presentado al gobierno desde hace cinco meses.

 

Por su parte, Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, aseguró que no cree que la ley de participación pueda aprobarse antes de noviembre, pues el gobierno no la ha presentado aún.

 

“Esta ley no ha llegado al Congreso. Pareciera que el gobierno cree que con la dejación de armas lo demás queda para después. En un escenario donde los partidos están en campaña, no creo que se vaya a discutir”, sentenció.

 

Dejar de lado la propuesta en torno a la participación política que elaboró la Comisión Nacional de Diálogo va en contravía con el punto dos del acuerdo final firmado entre el gobierno y las FARC para terminar un conflicto de 53 años.

 

"La participación ciudadana es el fundamento de todos los acuerdos que constituyen el Acuerdo Final. Participación en general de la sociedad en la construcción de la paz y participación en particular en la planeación, la ejecución y el seguimiento a los planes y programas en los territorios, que es además una garantía de transparencia”, reza el punto 2 del acuerdo.

 

Si queremos construir la paz, son necesarias todas las garantías para que los movimientos sociales tengan participación política y puedan convertirse de manera democrática en partidos políticos.

 

Tratamiento militar

 

En la audiencia de este jueves, el vocero de Marcha Patriótica denunció también el tratamiento militar que el gobierno colombiano le da a la participación política, a la protesta y la movilización ciudadana.

 

Flórez advirtió que la protesta ciudadana en Colombia, en lugar de discutirse como en un régimen democrático con el Ministro del Interior, se discute con el ministro de Defensa.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica 

Advertisement
Advertisement
Advertisement