“Gobierno de transición será producto de una coalición de fuerzas que apoyan la paz”

Paz
Typography

Tras la primera jornada de deliberaciones, el nuevo partido de las FARC denuncia obstrucciones al concierto de lanzamiento en la Plaza de Bolívar

 

Carlos Antonio Lozada, dirigente de las FARC, expresó que un gobierno de transición (una fórmula que impulsa esa organización), no puede limitarse a la implementación del acuerdo de paz, sino que debe velar por garantizar cambios estructurales en Colombia, tras 53 años de conflicto armado. 

 

Desde el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, donde se lleva a cabo el Congreso Constitutivo del nuevo partido de las FARC, Lozada manifestó que de este encuentro saldrá una propuesta incluyente para buscar coaliciones de las diferentes fuerzas que apoyan la reconciliación y la paz de cara a lo que denominan un “gobierno de transición”.

 

También informó que el Estado Mayor Central de las FARC trajo al Congreso una lista de posibles integrantes de la dirigencia del Nuevo Partido que se discutirán en los próximos días. 

 

Recordó, a su vez, las dificultades que ha tenido la implementación del acuerdo y que la construcción de la paz “va más allá del silencio de los fusiles. La verdadera paz tiene que ver con borrar las diferencias que existen a nivel económico, político, cultural y social en nuestro país sobre el marco de la convivencia democrática”. 

 

Asimismo, indicó que hay sectores de la sociedad colombiana a los que les molesta que el “pueblo llano”, campesinos, indígenas y todos aquellos marginados de la política, “podamos reunirnos con tranquilidad y en paz para debatir libremente cuál va a ser la propuesta política que le vamos a presentar al país”. 

 

Exigió el cumplimiento de la Jurisdicción Especial de Paz y que el Congreso de la República garantice el desarrollo normativo de los acuerdos que contempla la liberación no sólo de los 1.423 guerrilleros en prisión, sino de los cerca de 8.000 presos condenados por protestas y movilizaciones sociales. 

 

Lozada denunció que tras un derecho de petición contra el concierto del lanzamiento del nuevo partido en la Plaza de Bolívar, se revocó el permiso del espacio, por lo que instó al alcalde Enrique Peñalosa para que “abra la Plaza de Bolívar al nacimiento del nuevo partido que sale después de haber logrado detener una confrontación de más de 53 años”. 

 

Sobre los bienes de las FARC, argumentó que "las reacciones de la Fiscalía pretenden levantar una polvareda para ocultar los escándalos de corrupción".

 

En el segundo día del Congreso, de manera democrática y participativa, los 1.200 delegados de la guerrilla continúan en el proceso de constitución de su nuevo partido. Este lunes, las comisiones de trabajo socializaron las propuestas de nombre y logo, además de las normas internas y programa político. 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement