Parte primer grupo de excombatientes que estudiará medicina en Cuba

Paz
Typography

Despiden al “Primer Contingente de Médicos por la Paz”, que se formará en la Escuela Latinoamericana de Medicina

 

Este 25 de agosto, en una ceremonia en la embajada de Cuba en Bogotá, fue despedido el primer grupo de excombatientes de las FARC que estudiará medicina gracias a un ofrecimiento de ese país como apoyo al acuerdo de paz.

 

Pastor Alape, dirigente de las FARC, denominó a este primer grupo de 200 jóvenes como “el primer contingente de médicos por la paz”. Todos ellos se formarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

 

En total, el gobierno de la Isla ofreció mil becas para excombatientes durante los próximos cinco años, en un gesto de respaldo al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, negociado justamente en ese país.

 

“Despedimos con alegría al primer grupo de becados que viaja a Cuba. Esperamos que a su regreso encuentren un país mejor para los colombianos”, dijo Alape en la ceremonia.

 

Por su parte, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, manifestó que este ofrecimiento representa “una contribución al proceso de paz”. 

 

“Cuba ha creado las condiciones docentes y materiales necesarias para que ustedes puedan estudiar y en el futuro regresar a desempeñarse como profesionales de la medicina”, agregó el diplomático.

 

La ELAM forma parte de un programa integral de salud con el que Cuba extiende su solidaridad a diversos países mediante la atención médica. Allí se forman cientos de estudiantes de toda la Patria Grande que luego servirán a sus comunidades de origen.

 

Este primer grupo de 200 becarios parte hacia Cuba luego de aprobar un proceso de selección académica y aptitudinal realizado por docentes de la ELAM. Tras seis años de estudios, deberán volver a Colombia para poner en práctica su formación profesional.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement