Un Diálogo útil para la reconciliación de Colombia 

Paz
Typography

Reconciliación no es otra cosa que la “aceptación de que todos tenemos que participar en la construcción colectiva de la paz”, aseguró el padre jesuita Francisco de Roux, uno de los promotores junto a Diego Martínez y Álvaro Leyva Durán, del encuentro entre excomandantes de las Farc y excomandantes de las AUC el pasado 19 de julio en la ciudad de Bogotá.

“En la reconciliación siempre hay la posibilidad de negociar cosas”, dijo Roux. De ahí la importancia de esta reunión que parecía improbable para muchos entre Jesús Santrich, Iván Márquez y Pablo Catatumbo con Ernesto Báez, Diego Vecino y el Alemán, para hablar sobre temas de paz y reconciliación. 

Además, no sólo se rompió el hielo entre estos hombres que se enfrentaron por décadas, sino que se celebró un compromiso para revelar y esclarecer la verdad. Las partes insistieron en que en Colombia aún no se ha dicho toda la verdad sobre el conflicto, importante para reconciliar a las víctimas con sus victimarios. 

Este encuentro demuestra que no sólo el diálogo es  posible entre actores antagónicos, sino que es posible reconciliar al país tras 53 años de conflicto armado y de esta forma pensar que la paz sí es posible.

En marcha por la convivencia y la reconciliación en los territorios 

El Diálogo Útil para la construcción de paz y reconciliación es una iniciativa impulsada desde febrero de este año, por varias organizaciones como Cespaz, la ACVC y el movimiento social y político Marcha Patriótica en el Magdalena Medio, con el objetivo de arar el camino de la reconciliación en esta región, profundamente golpeada por el conflicto armado y que debe considerarse como un territorio priorizado en el proceso de implementación.

“El proceso de Diálogo Útil surgió a partir de una preocupación en torno a cómo se iba a aterrizar en los territorios el Acuerdo de paz, pues hay diversos actores en el territorio que quieren ser partícipes de este proceso y había una gran desconexión entre el interés de los territorios y el interés nacional”, explicó Johanna Silva, de Cespaz.

A través de encuentros entre actores e instituciones con puntos de vistas contrarios como los ganaderos, los gremios y las organizaciones campesinas que defienden las zonas de reserva campesina junto a las Farc, se pretende ir trabajando en la implementación del Acuerdo de Paz logrando acuerdos sobre las prioridades en materia de desarrollo rural. 

“Lo valioso del proceso que venimos impulsando es la posibilidad de sentar en un diálogo y a trabajar conjuntamente a actores que usualmente no se hubieran sentado. Juntar a los ganaderos con los campesinos, al empresariado agrario con organizaciones campesinas, gremios como Fenalco y como Fedagro, Universidad, diócesis de Barrancabermeja con la institucionalidad y generar un proceso de construcción conjunta. Este ha sido el espíritu y la metodología de los procesos de diálogo útil”, afirmó Silva.

Entre los avances más significativos alcanzados está el pacto de reconciliación y de convivencia entre el territorio que permite acabar con la violencia. Silva manifestó que se trata de “conectar a la sociedad con la implementación del acuerdo y dar cuenta de que algo está cambiando”.

“Entendemos la reconciliación a largo plazo que no se dará de un día para el otro. No se va a efectuar de forma inmediata porque uno de los actores pidió perdón. Lo importante es impulsarlo porque la base de la reconciliación es la verdad. La sociedad conocerá lo qué paso, quiénes son los responsables”, sentenció Silva.

Esta iniciativa regional abre un espacio para el largo proceso de la reconciliación en el país y que no sólo se relaciona con actos de perdón entre victimarios hacia sus victimas, sino que van mucho más allá. Colombia debe instalar la reconciliación como tendencia, como un triunfo de la paz sobre la guerra y como un hecho social. El camino no es fácil, pero es necesario comenzar a andarlo para sanar las heridas que dejó una larga guerra. 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement