Segunda Misión de la ONU en Colombia: una apuesta política por la paz

Paz
Typography

Con este nuevo mandato, se espera aportar a la plena implementación de los compromisos sobre reincorporación y garantías de seguridad

 

El pasado 10 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó establecer una segunda Misión en Colombia con el mandato de verificar “la reincorporación de las FARC a la vida civil” y “la implementación de garantías de seguridad en los territorios más afectados por el conflicto”.

 

Esta segunda Misión de la ONU tendrá un carácter civil y se pondrá en marcha el 26 de septiembre. Mientras tanto, la actual misión desplegada en Colombia (que verificó el cese al fuego y la dejación de armas) inició esas tareas de verificación con los recursos actualmente disponibles.

 

“La reincorporación de las FARC-EP a la vida civil y el despliegue de las instituciones en las zonas afectadas por el conflicto son tareas urgentes y fundamentales para la consolidación de la paz”, expresó Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia al aprobarse la medida.

 

“La misión confía que con este nuevo mandato contribuirá a la plena implementación de los compromisos sobre reincorporación y garantías de seguridad en el menor plazo posible”, agregó el funcionario.

 

“La segunda Misión de la ONU en Colombia tiene el desafío de aportar al éxito de la reincorporación y consolidar paz territorial”, dijo por su parte Pastor Alape.

 

Para la ONU, el acuerdo de paz con las FARC se ha convertido en un “ejemplo para el mundo” y una muestra del empeño de los colombianos en su búsqueda de la paz. Por eso ha respaldado decididamente su implementación, ahora con una nueva misión que tendrá un mandato inicial de un año, plazo que será prorrogable.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement