“Ecomún generará desarrollo económico territorial”

Paz
Typography

Economías Sociales del Común, la cooperativa fundada por reincorporados de las FARC, forjará proyectos para la construcción de paz desde las regiones

 

El 4 de julio del 2017 fue el punto de partida de Economías Sociales del Común (Ecomún), una iniciativa que hace parte de los acuerdos de La Habana y que busca desarrollar proyectos productivos en los territorios para la construcción de la paz.

 

Ecomún fue concebida como una empresa cooperativa y hará parte del sector solidario. Sus primeros 37 miembros provienen de cada una de las zonas veredales donde las FARC adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

 

Y con ellos, luego de cursar y aprobar un curso básico de economía solidaria, se conformó formalmente esta entidad, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Ministerio del Trabajo y el Sena.

 

Ecomún va a “empezar a producir económicamente en beneficio del país y generar recursos económicos en las zonas donde están”, dijo Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en entrevista con Semana.com sobre el tema. 

 

Según él, sus proyectos “generarán desarrollo económico territorial…van a empezar a generar ingresos y van a empezar a ser productivos”.

 

Ecomún se va a proyectar a los territorios donde se adelantará el proceso de reincorporación de los integrantes de las FARC. Con ese propósito, de su núcleo inicial hacen parte delegados de cada una de las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización donde se encuentra actualmente la militancia de las FARC. Y a futuro, se espera que Ecomún tenga filiales en al menos 14 departamentos, aquellos donde hay zonas veredales (que se convertirán en espacios de capacitación y reincorporación).

 

“El propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos  para la construcción de la paz desde los territorios. A través de Ecomún, recogemos elementos para la construcción de la paz y la reconciliación”, explicó Pastor Alape, dirigente de las FARC y miembro del Consejo Nacional de Reincorporación.

 

“Ecomún nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las FARC, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana”, agregó por su parte la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en el acto de formalización de la empresa.

 

Ecomún es una empresa democrática, bajo el modelo cooperativo y con todos los requisitos legales en regla, incluyendo su registro ante la Cámara de Comercio. Sus afiliados se suman a ella de manera voluntaria y lo que tiene previsto ahora es sistematizar las propuestas de proyectos productivos que surjan en las zonas veredales para estudiar su factibilidad.

 

Se espera que Ecomún se convierta en un instrumento de paz territorial que genere desarrollo económico y social en las regiones donde se empieza a construir una Colombia reconciliada.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement