“Ver brillar la luz de la paz es motivo de inmensa satisfacción”

Paz
Typography

El proceso de paz con las FARC es un “ejemplo para el mundo”, dicen en el Consejo de Seguridad de la ONU, al aprobar una segunda misión para Colombia

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este 10 de julio una nueva misión para Colombia a través de una resolución que reitera el respaldo de ése organismo al proceso de paz.

 

En la sesión, el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, señaló el acuerdo de paz con las FARC como un “ejemplo para el mundo” y “una muestra de la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda de la paz”.

 

“Ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción”, señaló el diplomático.

 

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció la medida y expresó que la participación de la ONU en el proceso de paz “ha sido muy importante para fortalecer la construcción de confianza entre las partes”.

 

“El apoyo de la comunidad internacional en este proceso ha permitido mantener la determinación para superar los momentos más difíciles”, explicó.

 

La nueva misión

 

La segunda misión de la ONU tendrá carácter civil, se pondrá en marcha el 26 de septiembre y se encargará de asegurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a “la reintegración política, económica y social de las FARC”.

 

También debe verificar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los militantes de dicha organización, así como de los programas de protección para comunidades en los territorios afectados por el conflicto.

 

“Una paz duradera y sostenible dependerá de la exitosa reincorporación de las FARC a la vida civil”, explicó el británico Stephen Hickey en la adopción de la resolución.

 

Actualmente opera en el país una misión de la ONU encargada de monitorear el cese al fuego y de facilitar la dejación de armas de las FARC, proceso que culminó exitosamente el 27 de junio pasado.

 

La nueva misión, aprobada de forma unánime por todos los integrantes del Consejo de Seguridad, tendrá un mandato inicial de doce meses, aunque la idea es que funcione durante tres años, según se pactó en el acuerdo de paz.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement