“La JEP satisface los derechos de las víctimas”

Paz
Typography

Instituciones analizan el acto legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como parte del acuerdo de paz

El Acto Legislativo 01 del 2017 tiene “centralidad en las víctimas” y está dirigido a “asegurar una plena satisfacción de sus derechos”, explicó el ministro de Justicia, Enrique Gil, en audiencia convocada por la Corte Constitucional este 5 de julio.

Dicha norma da creación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, formulado como parte del acuerdo de La Habana, e incluye la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según explicó el ministro Gil, la JEP está “acorde con la jurisprudencia de la Corte Constitucional” y contempla “una institucionalidad de transición robusta para satisfacer los derechos de las víctimas”.

“La JEP cumplirá con estándares fijados por la jurisprudencia constitucional para la participación de las víctimas en sus procesos”, dijo el funcionario en el marco de la audiencia, que busca debatir el contenido del Acto Legislativo 01 del 2017, ya tramitado en el Congreso de la República, y actualmente en estudio de la Corte Constitucional.

Esta norma es considerada por algunos analistas como la “columna vertebral” del acuerdo de paz, pues crea un mecanismo transicional que busca establecer verdad, resarcir a las víctimas del conflicto y aplicar una justicia alternativa con enfoque restaurativo.

Además de la JEP, el citado acto legislativo crea una Comisión de la Verdad, una Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y otras medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.

La audiencia

La Corte Constitucional convocó a representantes de instituciones de las tres ramas del poder público, de organizaciones de víctimas y de otras entidades, para que expongan sus puntos de vista sobre esta norma con intervenciones de 15 minutos durante dos días.

A la primera jornada fueron invitados funcionarios como el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rigoberto Echeverry; el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez; y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; entre otros.

Para la segunda sesión, este 6 de julio, está previsto la participación juristas y representantes de organizaciones de víctimas y de otras entidades relacionadas con el tema.

Luego de realizada  la audiencia, el magistrado ponente (Luis Guillermo Guerrero) deberá proyectar una ponencia para ser discutida en la sala plena de la Corte en las próximas sesiones y que definirá si la citada reforma es “exequible”, es decir, que se acoge a la Constitución, lo que dejaría en firme una de las principales normas para implementar el acuerdo de paz.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement