Segundo gran paso en la dejación de armas

Paz
Typography

Este martes, en La Elvira, Cauca, las FARC oficializan la entrega del 60% del armamento a custodia de la ONU, pese a retrasos en la implementación

 

A pesar del retraso en la adecuación de las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización, las FARC prosigue con el cumplimiento del nuevo cronograma para la dejación de armas. 

Este 13 de junio se anuncia la entrega de otro 30 por ciento del armamento en un acto en la zona veredal de La Elvira, Cauca, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Con esta segunda entrega se completará el 60% del total de las armas individuales puestas a recaudo de las Naciones Unidas.

En esta segunda entrega se espera la presencia de los expresidentes Felipe González y José ‘Pepe’ Mujica, acompañantes internacionales a la implementación del acuerdo de paz. También la del jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; del gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba; y del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“Dijimos que nuestra única arma sería la palabra. ¡Lo estamos cumpliendo!”, dijo Rodrigo Londoño, máximo comandante de las FARC, en su cuenta de Twitter al anunciar este nuevo paso en la dejación de armas.

“Ha sido una decisión autónoma adelantar el registro de dejación. ¡Pasos concretos! Esperamos lo mismo del gobierno”, agregó Londoño.

Según el nuevo calendario de la implementación, esta semana debe completarse el 60 por ciento de la dejación de armas, y el 20 de junio el 100%. Paralelamente, el Estado colombiano debe agilizar el trámite de amnistías e indultos, así como el proceso de expedición de las normas requeridas para la materialización del acuerdo de paz.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement