ONU aborda asesinato de líderes sociales en su informe sobre Colombia

Paz
Typography

Los asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos preocupan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abordó con preocupación los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos registrados en los últimos meses en distintas regiones del país. El organismo, que visitó Colombia recientemente, pidió medidas contundentes para garantizar la seguridad en las comunidades y la protección de sus dirigentes. 

 

Durante la presentación del informe sobre Colombia, los embajadores de este importante organismo internacional reconocieron los esfuerzos para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC, así como la determinación del gobierno para establecer los responsables de estos asesinatos.

 

Sacha Sergio Llorenty Soliz, embajador de Bolivia ante la ONU, destacó que "el acuerdo final es un acuerdo integral y complejo que crea un marco para asegurar la efectiva reincorporación y reconciliación”. Asimismo, resaltó que es importante trabajar en las causas del conflicto armado, como lo es la Reforma Rural Integral.

 

Sobre el asesinato de líderes comunitarios, saludó la iniciativa del presidente Santos de crear una Comisión de Garantías y Seguridad, así como el hecho de que él mismo la presida.

 

Por su parte, María Emma Mejía, embajadora de Colombia, agradeció la visita del Consejo de Seguridad al país y el apoyo que esa entidad ha brindado al proceso de paz.

 

Mejía señaló que la paz avanza con resultados concretos y que “se sigue trabajando en la reparación de víctimas y en la restitución de tierras, que ayudarán a cicatrizar las heridas de un conflicto como el colombiano”. 

 

También destacó que en la comunidad de El Orejón, del municipio de Briceño, Antioquia, se inició la implementación de un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en una región muy golpeada por el conflicto armado.

 

Reconoció el asesinato de líderes sociales y defensores y advirtió que “todas las instancias del Estado se encuentran trabajando en la investigación, captura y judicialización de los responsables”.

 

Durante su visita a Colombia, entre el 3 y el 5 de mayo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con el presidente Santos y altos representantes del gobierno nacional, así como con dirigentes de las FARC, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y miembros de la sociedad civil. La delegación internacional también viajó a la zona veredal de Vista Hermosa, Meta. El informe sobre su visita fue presentado públicamente este 16 de mayo.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement