Luz verde a reincorporación política de las FARC

Paz
Typography

El Congreso aprueba una reforma que permitirá la creación del nuevo partido de la insurgencia

 

Con 52 votos a favor y 2 en contra, el Senado aprobó la conciliación del acto legislativo que permitirá la reincorporación política de las FARC y con esto se crearán las condiciones legales para que la guerrilla haga su tránsito a un partido político legal.

 

Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Polo Democrático, señaló que “si hay un punto vital para el futuro del país y para los cambios es el punto dos de los acuerdos de paz: participación y reincorporación política”.

 

Argumentó también que, con esta reforma, las FARC participarán en elecciones y que, independientemente del número de votos que reciban, ya tienen garantizados cinco curules transitorias en Cámara y cinco en el Senado. 

 

Igualmente destacó que “esto se combina con la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz que representarán las zonas más afectadas por el conflicto”. En ellas sólo podrán participar candidatos de las propias organizaciones sociales y populares, y no candidatos de partidos políticos establecidos. 

 

La iniciativa había sido aprobada en último debate el pasado 26 de abril, pero faltaba la conciliación, que finalmente culminó este miércoles.

 

Con esta reforma, una vez se haya dado la dejación de armas, se permitirá la creación del nuevo partido de las FARC, al que se le garantizará financiación especial y se le asignarán cinco curules en Senado y cinco curules en la Cámara de Representantes en las próximas dos legislaturas. Ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement