Circunscripciones especiales de paz permitirán democratizar el Congreso

Paz
Typography

En la Cámara de Representantes se abrirán nuevas curules para 167 municipios de la Colombia olvidada y excluida de los escenarios institucionales

 

Jairo Estrada, vocero del movimiento ciudadano Voces de Paz, explicó que con la creación de 16 circunscripciones especiales de paz es posible democratizar el sistema político en el país, en tanto en ellas sólo podrán participar candidatos de las propias organizaciones sociales y populares, y no candidatos de partidos políticos establecidos. 

 

“Con estas circunscripciones tendremos la posibilidad de ver caras plebeyas en el Congreso, de ver campesinos, indígenas, comunidades negras que enriquecerán la conformación de la representación en este país, que hasta ahora ha estado concentrada en los centros urbanos”, destacó Estrada.

 

Además, señaló que con estas circunscripciones “se comprometen 167 municipios en los que se llevarán a cabo los programas de desarrollo con enfoque territorial, de aquella Colombia profunda, de aquella Colombia olvidada que ha estado excluida de la participación en los escenarios institucionales donde se ejerce política y del Congreso”.

 

Como parte del acuerdo de paz, se tramita una reforma constitucional que además de crear 16 circunscripciones especiales de paz, permite a los candidatos condiciones especiales en temas como el financiamiento de sus campañas y el acceso a medios de comunicación.

 

Según la reforma, los candidatos a estas circunscripciones sólo podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas formados legalmente. En otras palabras, ningún partido político los podrá postular. 

 

Además, deberán ser “habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno”.

 

Las 16 circunscripciones se sumarían a los puestos que actualmente existen en la Cámara de Representantes, hoy 166, por lo que en total (incluyendo los cinco lugares que se le otorguen a las FARC), habría 182 congresistas en ella.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement