Las FARC firman acuerdo sobre verdad, perdón y reconciliación con víctimas del Nogal

Paz
Typography

Ante la vocera del grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal de Bogotá, el secretariado se comprometió a coordinar un acto público de verdad, perdón y reconciliación

 

Este 5 de abril se conoció un acuerdo suscrito entre Carlos Antonio Lozada, de las FARC-EP, y Bertha Lucía Fríes, vocera y líder del grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal.

 

En el documento se formulan una serie de compromisos para esclarecer los hechos, reconocer responsabilidades y buscar la reconciliación.

 

Por su importancia, reproducimos el texto íntegro del acuerdo, suscrito el 28 de marzo pasado en la capital de la República:

 

Acuerdo sobre la verdad, el perdón y la reconciliación con víctimas del atentado al Club El Nogal de Bogotá

 

El día 2 de noviembre de 2016, por invitación de las FARC-EP y con autorización del Estado colombiano y el apoyo de Naciones Unidas, la señora Bertha Lucía Fríes M., en nombre de un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal de Bogotá, se reunió en La Habana, Cuba, con el Secretariado de las FARC-EP en el marco de los diálogos de paz que se adelantan.

 

En el encentro la señora Fríes expreso en detalle, con claridad y fundamentos, los motivos de su participación en el encuentro y dejó constancia escrita de sus peticiones realizadas en representación de un sector de las víctimas del atentado al Club El Nogal que tuvo lugar en febrero 7 de 2003.

 

Luego de analizar las propuestas expresadas en el documento, el Secretariado de las FARC-EP y Bertha Lucía Fríes acordaron lo siguiente:

 

1. Las FARC-EP se comprometen a coordinar un acto público de verdad, perdón y reconciliación con las víctimas del atentado al Club El Nogal de Bogotá.

 

2. Las FARC-EP comparecerán ante la Comisión de la Verdad con víctimas y otros para esclarecer los hechos ocurridos en el Club El Nogal el 7 de  febrero de 2003.

 

3. Las FARC-EP buscará mecanismos para acelerar la puesta en marcha la Jurisdicción Especial de Paz, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá, con el propósito de brindar a las víctimas, justicia, reparación y su derecho a conocer la verdad.

 

4. Las FARC-EP están dispuestas a aportar la verdad que ellos conocen sobre los hechos ocurridos el 7 de febrero de 2003, en el seno de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los representantes de las FARC-EP que esta organización determine, estarán listos a comparecer ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y ante la Sala de reconocimiento de verdad y de responsabilidades de la JEP, para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el atentado al Club El Nogal de Bogotá.

 

5. Las FARC-EP declararán la verdad y reconocerán las responsabilidades que les incumban en el marco de Reconocimiento Temprano de Responsabilidad.

 

6. Las FARC-EP velarán para que las víctimas sean participes directas de todo el proceso de implementación de los acuerdos en los aspectos relacionados con la verdad, la justicia y la reparación.

 

7. Las FARC-EP expresan su voluntad de implementar y participar en un proceso de Reconciliación con Valores con todas las víctimas del atentado al Club El Nogal.

 

Firman

 

Carlos Antonio Lozada

Delegación de Paz

Secretariado de las FARC-EP

 

Bertha Lucía Fríes M.

Vocera y líder del grupo de víctimas del Club El Nogal

 

Bogotá, marzo 28 de 2017.

Advertisement
Advertisement
Advertisement