Santos firma decretos para crear la Comisión de la Verdad

Paz
Typography

También se establecerá la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

 

Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el presidente Juan Manuel Santos oficializó este miércoles la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, según se contempla en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

 

Tras la firma de tres decretos que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que aprobó el Congreso la semana pasada, Santos expresó: “acabamos de firmar unos decretos-leyes muy importantes. La creación de la Comisión de la Verdad, la creación de una Unidad para buscar a las víctimas desaparecidas y el procedimiento para escoger a los jueces del Tribunal Especial de Paz. Esto es un paso histórico, porque la verdad va a contribuir a sanar las heridas”. 

 

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseveró que la importancia de la creación de esta Comisión está en que las víctimas “puedan reclamar el esclarecimiento sobre la responsabilidad sobre muchos crímenes que han ocurrido en Colombia por los actores del conflicto armado. Veremos en televisión, en audiencias públicas a las víctimas reclamar sus derechos”. 

 

Alejandra Gaviria, a nombre de las víctimas, pidió al presidente Santos mayor compromiso “con la verdad para todas las víctimas” y que se desclasifiquen los archivos militares. Además exhortó a los presentes que no puede volver a pasar lo mismo que sucedió con la Unión Patriótica y que las FARC puedan hacer política “sin que les cueste la vida”.

 

Entre las funciones de la Comisión de la Verdad están: investigar prácticas de violación a los derechos humanos en el marco del conflicto armado y crear audiencias públicas para escuchar las diferentes voces, incluyendo quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto. También implementar una estrategia de difusión, pedagogía y relacionamiento activo y asegurar la transversalidad del enfoque de género.

 

Estará integrada por once miembros, elegidos por el Comité de Escogencia que también seleccionará a los magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz. Además, se creará un Comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones que formule esta Comisión.

 

Con la creación de esta Comisión de la Verdad se avanza en la implementación de los acuerdos de La Habana.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement