Senado, citado a votación definitiva de la Jurisdicción Especial para la Paz

Paz
Typography

Este lunes está previsto el último trámite del proyecto de ley que crea el sistema jurídico contemplado en el acuerdo de La Habana

 

Tras la discusión de 28 impedimentos que presentaron diferentes congresistas de la Unidad Nacional y del Centro Democrático la semana pasada, finalmente se espera que el Senado vote este lunes 13 de marzo el proyecto de ley sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

La plenaria del pasado miércoles giró en torno a estos impedimentos o justificaciones para que los congresistas se abstuvieran de estar presentes en la discusión y votación de esta ley. La iniciativa permitirá juzgar a los responsables de delitos cometidos dentro del marco del conflicto armado, según fue contemplado en el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

 

Los legisladores argumentaron que no estarían habilitados para votar o discutir sobre esta Jurisdicción quienes tengan familiares en las fuerzas militares, congresistas que afirmen ser víctimas del conflicto armado, o que tuvieran investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.

 

La senadora Claudia López aseveró que el trasfondo de esta discusión de impedimentos es “una tomadura de pelo para sabotear el trámite de la JEP o es una confesión”.

 

Por su parte, el movimiento ciudadano Voces de Paz, que hace veeduría al trámite de las normas del acuerdo de La Habana, alertó que esta discusión de impedimentos en la plenaria del Senado era una “táctica dilatoria” con la intención de frenar la JEP.

 

En el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las FARC se especifica que la Jurisdicción Especial para la Paz prevalecerá sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas por conductas cometidas en el contexto del conflicto armado y tendrá la garantía de que los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, asistencia de abogado, presunción de inocencia y la independencia e imparcialidad de los funcionarios judiciales sean respetados.

 

Si este lunes se vota afirmativamente este proyecto, la JEP cumplirá su trámite legislativo y pasará a sanción presidencial.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement