Los retrasos de la zona veredal de Caño Indio en diez tuits

Paz
Typography

El senador Iván Cepeda plasma en sus redes sociales las falencias en infraestructura del área de agrupamiento de las FARC en Norte de Santander

 

Una comisión de congresistas visitó la zona veredal de Caño Indio, ubicada en el área rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde se constató el retraso de las obras de adecuación y las falencias en infraestructura que se padecen en ellas.

 

En la delegación participó, entre otros, el senador Iván Cepeda, quien plasmó en su cuenta personal de Twitter las precarias condiciones que presenta esta zona veredal.

 

“Los vehículos se quedan atascados en el barro”, fue la primera apreciación del congresista, quien publicó algunas fotos del lamentable estado de la vía que conduce a la zona. En ellas se ve una carretera destapada y llena de barro, condiciones que deben enfrentar miles de comunidades de las regiones apartadas de los grandes centros urbanos.

 

“Es necesario bajar de los carros y llegar a la zona caminando”, prosiguieron los tuits del senador Cepeda en su llegada a Caño Indio, una de las 26 áreas temporales de agrupamiento de las FARC.

 

Estas 26 zonas debían estar adecuadas el 31 de enero pasado, fecha pactada entre el gobierno nacional y las FARC para activar el agrupamiento de las FARC y proseguir con la implementación de los acuerdos. En particular, el proceso de dejación de armas y la reincorporación de la guerrillerada, de ahí la importancia de las zonas veredales.

 

Pero cien días después de la refrendación de los acuerdos, los funcionarios del gobierno nacional, y en particular el encargado de las zonas veredales (Carlos Córdoba), siguen utilizando pretextos por los retrasos de las obras, hasta llegar al punto de achacar las culpas a su contraparte.

 

El estado de la zona veredal de Caño Indio

 

“No hay acceso a agua potable, el suministro es con carrotanque. Con frecuencia se queda atascado en el barro”, registra el séptimo trino de Cepeda, una vez arribada la comisión a la zona veredal.

 

Con algunas fotos, constató ante la opinión pública el precario estado de las obras de adecuación de las zonas veredales, áreas en las que por al menos tres meses habitarán unos siete mil militantes de las FARC, incluidas mujeres en estado de embarazo, madres lactantes y bebés recién nacidos.

 

“Reunión con campesinos, denuncian presencia paramilitar e incumplimiento de plan de sustitución de cultivos”, es otro de los trinos del senador Cepeda. 

 

En Caño Indio, la comisión también conoció de primera mano otras de las problemáticas que aquejan las regiones de las zonas veredales, como la incursión de grupos armados que amenazan a las comunidades. También el incumplimiento, por parte del Estado colombiano, de los acuerdos para la sustitución concertada y voluntaria de los cultivos de uso ilícito. 

 

Como parte de los acuerdos de La Habana, gobierno, FARC y comunidades buscan sustituir este año 50 mil hectáreas de este tipo de plantaciones. Pero el gobierno se empeña en erradicar forzadamente otras 50 mil, y en esa obstinación ha incursionado en regiones donde ya están en pie acuerdos de sustitución.

 

“10. Visita a la Zona Veredal de Caño Indio. Salida de la Zona y nuevos problemas en la vía”, fue el último trino de Iván Cepeda en su paso por Caño Indio, aludiendo a las dificultades que tienen los vehículos en su tránsito por las vías de la región del Catatumbo.

 

“En obra negra siguen zonas veredales, Caño Indio sin salud, sin agua potable y sin la infraestructura pactada en acuerdos”, concluyó, por su parte, el representante Alirio Uribe, otro de los congresistas que hizo parte de la visita a la zona veredal de Norte de Santander, realizada este 11 de marzo.

 

También asistieron el senador Alberto Castilla; Judith Maldonado, de Voces de Paz; y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos.

 

Pese al retraso en las obras, las FARC han proseguido con la implementación de los acuerdos, pero demandan del gobierno la pronta culminación de la adecuación de las 26 zonas veredales y puntos transitorios desde donde se reincorporarán a la vida civil.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement