“Construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos”, dice el CICR

Paz
Typography

En su informe anual, el Comité Internacional de la Cruz Roja plantea que el Acuerdo de Paz no es el fin del conflicto y pide “más esfuerzos”

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia reconoció que la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC no es suficiente para acabar con el conflicto armado, en tanto las regiones sigan sufriendo las consecuencias de la violencia. 

 

“El drama de los familiares de los desaparecidos, el temor a los artefactos explosivos improvisados y a las municiones sin explotar, la violencia armada en entornos urbanos, el confinamiento al que están sometidas poblaciones enteras en zonas controladas por grupos armados, las amenazas, o los desplazamientos intraurbanos, son solo indicios de que aún queda un largo camino por recorrer”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

 

En su informe anual, el CICR señaló que "construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas. La sociedad colombiana en su conjunto debe mostrar una mayor voluntad de responder a estos retos humanitarios con la contundencia que amerita el drama de los millones de víctimas del conflicto”.

 

Aunque el CICR celebra las conversaciones con el ELN, asevera que el conflicto entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y esa guerrilla se ha recrudecido en el Chocó, lo que ha dejado unos 400 desplazados. (Ver artículo Incursión paramilitar desplaza toda una comunidad en Alto Baudó

 

El CICR reconoció los esfuerzos entre las partes para la terminación de la guerra, pero insistió en que es necesario un mayor esfuerzo del Estado y de las FARC en la búsqueda de personas desaparecidas, en el desminado de territorios y en la salida de los menores de las filas de la guerrilla.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement