Voces de Paz alerta que discusión de impedimentos en el Senado es una táctica para frenar la JEP

Paz
Typography

Jairo Estrada, vocero del movimiento ciudadano Voces de Paz, explicó que tras pasar por 25 impedimentos, finalmente la Ley de Jurisdicción Especial para la Paz entró en discusión en plenaria del Senado este miércoles. Además mostró preocupación en que estas discusiones evidencien una “táctica dilatoria” que afectaba el inicio del debate. 

“Esperamos que tras una discusión juiciosa, democrática, se pueda avanzar en la aprobación de esta Jurisdicción”, dijo.

Asimismo denunció que representantes del Centro Democrático lo atacaron de manera vergonzosa en su intervención en la plenaria, por lo que señaló que estos hechos “no tienen por qué repetirse en el Senado”. Frente a insultos de la bancada del CD, Estrada respondió con una frase de Don Quijote: "Ladran Sancho, luego cabalgamos".

El representante del movimiento ciudadano, remarcó que a través de la JEP se busca una salida de reconciliación en el país y que “estamos construyendo una solución de justicia que tiene en el centro de sus preocupaciones a las víctimas, que ofrece una alternativa para encontrarle una salida al conflicto colombiano y generar condiciones para una paz estable y duradera”.

En el Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc se especifica que la Jurisdicción Especial prevalecerá sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas por conductas cometidas en el contexto del conflicto armado y tendrá la garantía de que los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, asistencia de abogado, presunción de inocencia y la independencia e imparcialidad de los funcionarios judiciales sean respetados.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

  

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement