Jairo Estrada: “Los tiempos de la negociación ya pasaron, estamos en la implementación”

Paz
Typography

Luego que el Senado avaló la reforma a la Ley Quinta mediante el cual se habilita la participación de Voces de Paz en los proyectos de implementación del Acuerdo Final con las Farc, representantes de este movimiento ciudadano manifestaron su preocupación en el retraso de la Ley de Jurisdicción Especial para la Paz.

Jairo Estrada, vocero del movimiento ciudadano, dijo a Marcha Patriótica que los tiempos de la negociación del Acuerdo ya pasaron, pues “estamos en el momento de la implementación y en la verificación de que los proyectos que se discuten tengan el mismo espíritu de los acuerdos de La Habana”. 

Estrada denunció las “objeciones” que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ha hecho a la Ley de Jurisdicción Especial para la Paz. “Esta ley no sólo sirve para darle continuidad a la Ley de Amnistía, sino también para avanzar en el proceso de esclarecimiento de la verdad en este país”.

El proyecto del Acto Legislativo necesita mayor consenso en la Comisión Primera para poder debatir sobre la JEP y todavía no se ha convocado a debate en Comisión, lo que causa preocupación entre los integrantes del movimiento ciudadano pues esta normativa está estrechamente vinculada con lo que ocurre en las zonas veredales. “Nos queda presionar para acelerar el proceso de trámite en la Comisión Primera, esperamos que antes de finalizar este mes esté aprobado el proyecto del acto legislativo de la JEP”.

Por su parte, Judith Maldonado, informó que la participación en los debates, representa un paso más en el proceso para la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Podemos jugar con las mismas reglas, participar en las mociones, proposiciones, réplicas que nos permitirá transmitir las preocupaciones de los ciudadanos comprometidos con el seguimiento a la implementación normativa y que lo que se tramite legalmente sea fiel a lo que se ha acordado”, remarcó. 

Sobre la Audiencia Pública del Estatuto de Oposición, Maldonado destacó que “brinda unas garantías mínimas para hacer política en este país”. Pues es necesario un nuevo marco normativo, no “sólo para la guerrilla sino para la acción política en general”.

De igual forma, lamentó que en el debate de la aprobación de participación de Voces de Paz, no haya sido aceptada la inclusión de la vocería del Movimiento de Víctimas, “pues es un derecho de los ciudadanos para intervenir en trámites legislativos”. 

La Cámara de Representantes discute hoy el proceso del Acto Legislativo que busca la incorporación y regulación de condiciones de las Farc a la vida civil, la asignación de cinco curules en el Senado y cinco en Cámara, acceso a medios, etc. 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement