Comisión Nacional de Garantías de Seguridad escucha a voceros de organizaciones sociales

Marcha Recomienda
Typography

En cumplimiento de las orientaciones impartidas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se reunió hoy martes 21 de marzo, en la Casa de Nariño, con representantes de varias organizaciones sociales y académicas, con el fin de atender sus observaciones en materia de seguridad para los líderes y defensores de derechos humanos.

 

En la reunión se escuchó a: Fernando Hernández Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris; Pedro Valenzuela, del Instituto Alfredo Vásquez Carrizosa de la Universidad Javeriana; David Flórez, de Marcha Patriótica; Víctor Gaviria, de la Corporación Desarrollo, Paz y Territorio (Corpaz), y Pedro Santana, de la Corporación Latinoamericana Sur.

 

Además, se hizo una invitación especial a las organizaciones de mujeres para acompañar el evento, contando con la presencia de Gloria Flórez Schneider, representante de Mujeres y Paz, y Rosa Emilia Salamanca, de la Corporación CIASE, Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

 

Los miembros de la Comisión recibieron de las organizaciones que atendieron la reunión valiosos aportes contenidos en un estudio de expertos sobre la implementación de un sistema integral que garantice el ejercicio de la política en todo el territorio.

 

Concluida la reunión, los miembros de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad manifestaron su disposición a seguir trabajando, con toda la institucionalidad existente y con la sociedad civil, en la implementación de las garantías de seguridad para todos los colombianos, y especialmente los que son objeto de las tareas contempladas en el acuerdo de paz.

 

¿Qué es la Comisión de Garantías de Seguridad?

 

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad quedó establecida en el Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno y las Farc en el Teatro Colón.

 

Su propósito es garantizar el ejercicio de la política sin la amenaza de las armas. Esto incluye la protección a quienes están dejando las armas, a los encargados de implementar los acuerdos de paz y a líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

 

La Comisión es presidida por el Jefe del Estado y está compuesta además por los ministros del Interior, Defensa y Justicia; por el Fiscal General, el Procurador General y el Defensor del Pueblo, por el comandante de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional, y por el director de la Unidad Especial de Investigación de estos crímenes.

 

También la conforman 3 expertos reconocidos en la materia y 2 delegados de plataformas de derechos humanos. La secretaría técnica de la Comisión la ejerce el Director de Seguridad de la Presidencia de la República.

 

Tomado de http://es.presidencia.gov.co/noticia/170321-Comision-Nacional-de-Garantias-de-Seguridad-escucha-a-voceros-de-organizaciones-sociales

Advertisement
Advertisement