Las FARC-EP protagonizan debate en la UniCauca

Marcha Recomienda
Typography

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

En el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, Francisco González –Pacho Chino-, comandante de las FARC-EP participó en un conversatorio sobre “Coyuntura política y Construcción de paz” para la comunidad universitaria y en general.

El Acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, y su respectiva implementación dio como resultado la finalización de la confrontación armada entre la guerrilla más antigua de Latinoamérica y un establecimiento con más de 500.000 efectivos militares. Pero no solo eso: ahora, las y los insurgentes de las FARC-EP cambiaron las trincheras de la guerra, aquellas que hacían para proteger sus vidas de los bombardeos desproporcionados de la Fuerza Aérea, para combatir ahora, en las trincheras de las ideas, en el debate político abierto y de cara a la sociedad.

Hoy, la única universidad pública del departamento, cuna del debate político y de la ferviente movilización estudiantil en pro de la defensa del derecho a la educación, estuvo abierta para que las FARC-EP compartieran su visión sobre la historia de Colombia, el por qué de su nacimiento como grupo político-armado y analizará la actual coyuntura política que atraviesa el país.

Entre un video sobre la necesidad de la paz, el saludo de parte de la Decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la charla central, giró el primer momento del conversatorio, para luego dar paso a un sin número de preguntas de la comunidad académica al comandante guerrillero.

“No se trata de ser valientes para la guerra, se trata de ser valientes para buscar la paz”, fue una de las contundentes palabras con que Francisco González, respondiera a uno de los asistentes que de manera insensata lo increpó, acusándolo de cobarde por supuestos hechos cometidos durante el conflicto.

A pesar de lo positivo del encuentro, como símbolo de reconciliación, de debate amplio de ideas y de la acogida que tuvo las FARC-EP en el alma mater, hay quienes no vieron con buenos ojos este importante gesto de la academia caucana con la construcción de la paz; desafortunadamente, para los amigos de la guerra, se seguirán repitiendo para iniciar un proceso que lleve a cambiar una cultura política permeada por la conflictividad, donde la academia juegue un papel transversal en la paz mediante la implementación de los acuerdos de La Habana.

Para marzo, se espera en las instalaciones de la Universidad del Cauca a Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las FARC-EP, como lo afirmó el decano presente en el conversatorio.

 

Nota en contexto: https://acpacauca.com/2017/02/23/las-farc-ep-protagonizan-debate-en-la-unicauca/

 

Advertisement
Advertisement