Presidente de Irlanda ratifica apoyo a los acuerdos de paz de Colombia

Marcha Recomienda
Typography

En su visita a la Universidad Nacional, el mandatario confirmó la intención de su país de apoyar la etapa de la implementación de los acuerdos

 

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, escogió a la Universidad Nacional de Colombia (UN) como sede para ofrecer su discurso magistral, “De un pasado de conflicto a un futuro de paz”, en el que habló sobre el proceso de paz que vivió su país entre 1994 y 1998, como un antecedente de gran importancia para el reciente proceso de paz colombiano.

 

Durante la visita del mandatario, organizada conjuntamente por la embajada de Irlanda en México, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UN y la Rectoría de la institución, se firmaron convenios entre instituciones colombianas e irlandesas.

 

Al hacer la introducción a la conferencia del presidente irlandés, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN, resaltó que Irlanda fue durante mucho tiempo el escenario de álgidas tensiones entre católicos y protestantes, lo que condujo a un intenso conflicto desde 1968.

 

La confrontación se prolongó durante casi tres décadas y terminó el Viernes Santo de 1998, año en que el acuerdo fue sometido a referendo tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda, aprobado por ambas poblaciones.

 

“El proceso de paz que vivió Irlanda ha servido como fuente de inspiración a nuestro país. La educación e investigación para la paz son dos de las áreas en las que más podemos aprender. La República de Irlanda ha hecho importantes aportes a la reconciliación y a la paz duradera por medio de la transformación cultural en la cual la educación ha jugado un papel esencial”, expresó el rector Mantilla.

 

El sociólogo D. Higgins, presidente de Irlanda desde 2011, compartió con el auditorio cómo han sido las relaciones entre su nación y Colombia desde el siglo XIX, y expresó su firme intención de seguir apoyando el proceso de paz de todas las formas posibles.

 

“En Irlanda entendemos la dificultad y las decisiones difíciles y dolorosas que implican la paz y la reconciliación, pero es necesario garantizar los derechos de las víctimas. Los irlandeses se ofrecieron a apoyar a Colombia en su camino de lucha hacia la paz; reconocemos la diferencia en estos dos procesos, los conflictos son diferentes y tienen elementos únicos, pero podemos hacer una contribución teniendo en cuenta nuestra experiencia en construcción de paz en los últimos años”, comentó el presidente D. Higgins.

 

En su primera visita a Colombia en 2010, el mandatario sostuvo 36 reuniones con diferentes instituciones, incluso instancias del Gobierno. En ese año visitó comunidades de Buenaventura, donde escuchó historias tristes e inquietantes de las familias afroamericanas que relataron sus vivencias de maltrato y desplazamiento.

 

“Por décadas el conflicto parecía fuera de solución porque sus raíces eran tan profundas y el dolor del país era tan intenso que uno se preguntaba si alguna vez sería posible tener un nuevo espíritu. Se reportaron 220.000 personas asesinadas, 6,4 millones desplazadas y más de 11.000 mutiladas o asesinadas por minas antipersona”, recordó.

 

Resaltó que en Irlanda se han implementado diversas herramientas para promover la verdad, el perdón y la reconciliación y que todo este esfuerzo puede ser utilizado por Colombia para la etapa de posconflicto.

 

“El proceso de paz en Colombia está lleno de innovación y lo ha llevado a convertirse en un ejemplo admirado a nivel mundial de cómo negociar y alcanzar soluciones sostenibles a un conflicto que parecía no terminar”, agregó.

 

Al finalizar, el rector Mantilla entregó un reconocimiento al presidente D. Higgins, en el que se exalta la presencia del mandatario en la UN y agradece los valiosos y pertinentes aportes ofrecidos en su discurso.

 

Así mismo se firmó un acuerdo de cooperación entre la UN y la Universidad de Cork (University Cork National University of Ireland).

 

“Para la Universidad Nacional de Colombia es de gran importancia generar acercamientos con países amigos que comparten el interés por mejorar la educación y encausarla hacia la paz. Por esta razón hoy queremos fortalecer con hechos concretos los lazos de cooperación con este país”, agregó el rector Mantilla.

 

La Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y Colfuturo también firmaron este acuerdo.

 

Este evento está enmarcado en las actividades académicas programadas por el sesquicentenario de la UN y fue trasmitido por teleconferencia en las sedes de Medellín, Manizales, Orinoquia, Caribe y Leticia.

 

Nota en contexto: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/presidente-de-irlanda-ratifica-apoyo-al-posconflicto-en-colombia.html

Advertisement
Advertisement