Mujeres Constructoras de paz

 Seis testimonios de seis mujeres campesinas.

 

Estuvimos presentes en el I Encuentro de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, escenario de empoderamiento de la mujer rural, de educación y participación.  Seis mujeres participantes del Encuentro, nos contaron que es lo que ellas necesitan en sus territorios y con que sueñan.

La resistencia y la lucha manifiesta en sus miradas, pero que a la vez enseñan el dolor  y sufrimiento que deja el conflicto. Mujeres defensoras de la tierra, de las semillas, constructoras de paz y tejedoras de sociedad.

 

 

“Entre más rápido se implementen los Acuerdos en los territorios, cada vez más mujeres tendremos la oportunidad de ser líderes”. 

Yeny Andrea Jaramillo 

Vereda Paluá, Cantagallo

Sur de Bolívar, Colombia.

 

 

 “Sueño nuestras Reservas Campesinas como un lugar donde las mujeres podamos expresarnos y sentirnos libres. Estos espacios nos brindan las herramientas para que las mujeres campesinas nos empoderemos”.

 Ángela Betancurt Restrepo

Vereda Paluá, Cantagallo

Sur de Bolívar, Colombia.

 

 

“Necesitamos que los Acuerdos se implementen lo más pronto posible, los Acuerdos nos garantiza a las madres campesinas cabeza de familia nuestras propias tierras  para poder trabajarlas”.

 Oliva Agudelo

Yancue, Valle del Río Cimitarra

Colombia.

 

 

 “Sueño con que las mujeres campesinas tengamos participación, voz de liderazgo tanto en la casa como en los escenarios políticos”.

 Rosa Ávila

Yancue, Valle del Río Cimitarra

Colombia.

 

 

 “ Lo que necesitamos, que es un derecho, es salud, educación y lo más importante: tierras tituladas a nombre de la mujer campesina que ha sido victima del conflicto”.

 Patricia Serrano

Yancue,  Valle del Río Cimitarra

Colombia. 

 

 “Lo que  hay que cambiar, y desde la casa, es esa cultura machista a la que tanto hombres como mujeres fuimos enseñados. Las mujeres campesinas necesitamos participación”.

 Rosa Irene Galeano

Puerto Matilde, Valle del Río Cimitarra

Colombia.