ETB mucho más que teléfonos

Blogger Andrés Camacho
Typography

El sector de telecomunicaciones es uno de los más dinámicos a nivel mundial, en las últimas décadas según cifras del Banco Mundial (2012) han reportado un crecimiento del 707,41% en usuarios de telefonía celular. Así mismo se estima que en el mundo pronto se superarán 7 millones de usuarios de internet, lo que significa un crecimiento del 471,34% con respecto al año 2000.

Este comportamiento representa un parámetro vital para el desarrollo de cualquier país. En Colombia como lo señala el Min.Tics en su documento Panorama TIC el aporte de las telecomunicaciones al PIB viene en crecimiento: En el año 2010 la actividad correo y telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la economía colombiana, de igual forma en el primer trimestre de 2012 el crecimiento del sector fue de 7,8.           Se identifica que entre los periodos 2010 y 2012 el crecimiento ha sido el más positivo para el sector TIC en Colombia y se debe a que durante este periodo se presentó un crecimiento constante en telefonía móvil superior al 1,5% en promedio, siendo el 2010 el año en que el mercado de telefonía móvil alcanzó el mayor crecimiento registrado hasta entonces con un 2,47%. Es así como la actividad Correo y Telecomunicaciones se encuentra en el noveno lugar entre las 53 actividades que le aportan al crecimiento del PIB.

Grafica 1. Comportamiento de la actividad de Correo y Telecomunicaciones con respecto al comportamiento del PIB. 2010- 2014

 

Estas cifras demuestran el jugoso negocio del cual estamos hablando y permiten entender las transformaciones que la ETB ha tenido en los últimos años. Pero antes de continuar recordemos algo de historia: la ETB nació el 28 de agosto de 1884, tan solo 8 años después de que Graham Bell patentara el teléfono, la empresa fue fundada por el cubano, José Raimundo Martínez quien lideró la creación de la Compañía Colombiana de Teléfonos, precedente de ETB, un domingo de noviembre de 1884 se hizo la primera llamada entre la sede de la Compañía Colombiana de Teléfonos (en la Calle de la Concepción, Calle 13 con Carrera 7ª) y un establecimiento de comercio de Chapinero, la sede de la compañía colindaba con las de Bavaria y la Compañía Colombiana de Seguros. La Calle de la Concepción pronto comenzó a ser distinguida por los bogotanos como “La calle del teléfono” (tomado de http://www.etb.com.co/nuestracom/default.asp?pag=1).

Así es como en la década del 90, tristemente célebre por la entrada en vigor del modelo neoliberal en Colombia, fue una década de grandes transformaciones para la empresa. El nombre que utilizó durante 52 años se modificó, en 1992 pasó a ser la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el fin de adecuar su objeto social para la diversificación de sus actividades. La entrada en vigencia de normas como el Decreto Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 abrieron las puertas a la competencia y el libre mercado que se consolidó en 1996 cuando aparecieron otras empresas multinacionales de telecomunicaciones, lo llevaría años más tarde a la liquidación y venta de la mayor empresa de telecomunicaciones del país, TELECOM.

La ETB no solo ha logrado una importante transformación y diversificación, está inserta en la historia de la ciudad y en su patrimonio económico, político y cultural. Esta diversificación ha permitido que la empresa incursione en otros segmentos del mercado, por ejemplo ETB incursionó en el negocio de los centros de contacto telefónico a través de una alianza comercial con Publicar, de esa manera creó la compañía Contact Center Américas, en noviembre de 2013 inició la instalación de la red de Fibra Óptica en la ciudad, un logro importantísimo si se tiene en cuenta que el Sector TIC está presentando una transición del servicio de internet Banda Angosta a Banda Ancha, además como apuesta estratégica en octubre de 2014 lanzó sus Servicios de telefonía Móvil de Cuarta Generación o 4G.

Es decir que la ETB ha logrado ubicarse como una empresa preparada para el potencial de crecimiento del sector telecomunicaciones en Colombia el cual está viviendo un paso de transición, primero de telefonía fija a telefonía móvil, y segundo de internet banda angosta a internet banda ancha donde hay un mercado potencial y la ETB empieza a ganar un porcentaje importante.

Grafico 2. SUSCRIPTORES DE INTERNET FIJO DEDICADO POR PROVEEDOR. Datos  SIUST – Colombia TIC

 

Hoy estos aspectos del sector telecomunicaciones, las transformaciones, unas decididas y otras obligadas, junto con una buena gestión han permitido que la empresa haya aumentado su patrimonio en un 25,64% y según cifras a 2014 las utilidades hayan llegado a $370.531.188, las más altas alcanzadas en los últimos 20 años, la acción de la empresa ha crecido un 16% y está próxima a alcanzar los 400.000 usuarios de telefonía móvil, hoy gracias a su gestión la ciudad cuenta con poco más del 80% de cobertura de fibra óptica llegando casi a 150.000 hogares en la capital ofreciendo datos, imagen y televisión, también ha conseguido adquirir el 75% de Skynet, proveedor del segmento satelital de telecomunicaciones para mejorar sus servicios móviles, además viene desplegando su operación nacional, no por nada ETB es la tercera empresa de telecomunicaciones en Colombia.

Así que ETB ofrece un panorama atractivo para aquellos inversionistas que entienden las enormes posibilidades de una empresa que cuenta con la infraestructura y las condiciones para competir hoy en el mercado de las telecomunicaciones, así que a diferencia del panorama que nos quieren mostrar para justificar su venta, la ETB es un importante negocio para Bogotá.

Finalmente podemos hablar de muchos de los aportes que socialmente la ETB ofrece para la construcción de ciudad, de su aporte a programas sociales o a la infraestructura de comunidades, a la formación y la superación de la brecha digital, pero si algo debemos resaltar es el aporte de la empresa a la educación, recordemos que 1,7% de sus acciones pertenecen a la Universidad Distrital, así que por estas y muchas razones más, la ETB hace años es más que teléfonos, es patrimonio de la ciudad, garantía de empleo para los Bogotanos, agente de desarrollo tecnológico, gestión recursos para la ciudad, por eso y mucho más nos oponemos a su venta y argumentaremos en todas partes #ETBnoSeVende.

 

@andrescamachomp

Máster en Energías Renovables, Ingeniero y Licenciado en Física. Fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- y es vocero de la Marcha Patriótica Bogotá.