Ejército Nacional estaría hostigando a campesinos del Caquetá

DDHH/Denuncias Marcha Patriótica
Typography

En un comunicado público, campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas han denunciado los recurrentes empadronamientos y violaciones de Derecho Internacional Humanitario de los que han sido víctimas por parte del Ejército Nacional. Los hechos estarían ocurriendo en la entrada del Punto Transitorio de Normalización PTN de la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, incluso desde antes de la llegada de los guerrilleros de las Farc-ep. 

Los campesinos señalan que “quien entra o sale es requisado, indagado de dónde viene y para dónde va, hora de ingreso, hora de salida, su documento de identidad es registrado y muchas veces e graba con los celulares de los integrantes del ejército a las personas que por allí pasan” además, aseguran que la actitud de los uniformados es “grosera y altanera” cuando se les pregunta el porqué de dicho actuar.

Las comunidades de la Zona de Reserva Campesina temen que los registros e información recolectada por las Fuerzas Armadas, puedan ser utilizados para arremeter contra familiares de guerrilleros, líderes de organizaciones o, en general, contra la población civil que por un motivo u otro debe transitar por allí. Los campesinos señalan que ya han comunicado estas irregularidades al Mecanismo Tripartito y al delegado del Comisionado para la Paz, sin que se hayan tomado medidas efectivas al respecto.

La Asociación Municipal de Colonos del Pato-AMCOP, quien aparece como firmante del comunicado, rechaza que el gobierno y las Fuerzas Militares continúen con hostilidades hacia una comunidad que ha prestado su territorio para la paz. Además, la Asociación convoca a los países garantes del proceso de Paz, a las organizaciones nacionales, internacionales y defensoras de DDHH a que atiendan las denuncias de las comunidades y las acompañen en la solución de dichas problemáticas.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica