Personero de Hacarí confirma disparos del ejército en hechos en que murió un campesino

DDHH/Denuncias Marcha Patriótica
Typography

En circunstancias aún por esclarecer, murió Nelson González Ramírez, campesino originario de la vereda La Cuatro de Tibú, Norte de Santander. Lo cierto es que los hechos ocurridos el pasado 11 de marzo involucrarían a los hombres de la Segunda División del Ejército. 

El suceso ocurrió sobre las 2:30 pm en la Zona de Orú, en el municipio de El Tarra en Norte de Santander, cuando un camión con combustible ilegal fue retenido por hombres del ejército. En medio del retén los uniformados quisieron llevarse al conductor del camión, a lo cual la comunidad de Orú se opuso. Según dice la comunidad hubo una inexplicable respuesta de los solados al dispersar a las personas que estaban en el lugar con ráfagas de fusil dejando el saldo un campesino muerto y dos más heridos.

Ante la gravedad de los hechos Diógenes Quintero? personero municipal de Hacarí manifestó en su cuenta de Twitter que: “En Orú, El Tarra @COL_EJERCITO teme asonada y dispara contra población civil, un muerto y dos heridos civiles, no hubo hostigamiento con EPL” posteriormente en otro trino el funcionario complementó: “Sobre lo sucedido en Orú, Mpio de El Tarra, queda claro que @COL_EJERCITO no diferencia entre insurgencia y población civil”

Además, surgen más elementos que empeoran la situación. El primero, tan solo pudo realizarse el levantamiento del cadáver 24 horas después lo cual dificulta establecer las responsables del homicidio. Segundo, la versión entregada por el ejército y desmentida por el Personero de Hacarí y por la comunidad en los medios de comunicación, es que se trató de enfrentamiento con unidades del EPL. Tercero, en medio del ambiente de paz, el ejército estaría incitando a la violencia y a la represión antes que al diálogo.

Nada justifica un homicidio, menos de un campesino indefenso. Más grave aún que el presunto homicida sea un representante de la fuerza pública. Incluso en el tratamiento y atención de hechos presumiblemente punibles debe prevalecer la justicia, el debido proceso, los derechos humanos y el respeto por la vida.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica