Autoridades indígenas denuncian desaparición de cuatro emberas en el Valle

DDHH/Denuncias Marcha Patriótica
Typography

Salieron a pescar el 8 de marzo y no volvieron a sus hogares. Señalan lentitud de la Fiscalía frente al caso

 

Organizaciones indígenas del Valle del Cauca denunciaron la desaparición de cuatro emberas de la comunidad de La Esperanza, municipio de Alcalá, Valle del Cauca, el 8 de marzo pasado.

 

Las Autoridades Indígenas de la Nación Embera en ese departamento denunciaron que los cuatro aborígenes, dos adultos y dos menores, salieron de pesca, su forma de sustento familiar, a la finca El Edén, pero nunca volvieron a sus hogares.

 

Los desaparecidos son Julio César Vélez Vásquez, de 39 años; Luis Adrián Vélez Restrepo, de 20 años; Brayan Stiven Vélez Restrepo, de 17 años; y Luis Sebastián Namundia Vélez, menor de edad. También los acompañaba Luis Mario Vélez, quien regresó antes de tiempo.

 

Al día siguiente, y tras no tener noticias de sus cuatro compañeros, las autoridades embera emprendieron su búsqueda y alertaron a las autoridades.

 

En el sitio de los hechos fueron encontradas, tiradas en el suelo, algunas pertenencias de las víctimas.

 

“Los cuatro hermanos indígenas siguen desaparecidos, transcurre el tiempo y las autoridades competentes no hacen presencia”, denunció la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca el domingo pasado, cuatro días después de haber visto a sus compañeros por última vez.

 

Además piden a las instituciones estatales “los esfuerzos necesarios” y la “debida diligencia” para efectuar la búsqueda de los indígenas desaparecidos.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica